En el estado de Sinaloa existe una gran variedad de sabores, texturas y colores, que dan origen a los maravillosos platillos tradicionales de este hermoso estado. Entre sus principales platos de su gastronomía se encuentran:
Ceviche de camarón fresco.
Ingredientes:
1-. Jugo de 5 limones grandes.
2-.½ kg de camarones grandes, pelados y limpios.
4-.1 lata de clamato.
5-.2 cebollas picadas finamente.
6-.1 pepino pelado y finamente picado
7-.3 chiles jalapeños frescos sin semilla y picados.
8-.1 manojo de rábanos finamente picados.
9-.2 dientes de ajo picados
10-.2 dientes de ajo picados.
11-. Acompañar con tostadas, galletas o totopos.
Preparación:
1. Coloca los camarones en un tazón (enteros o cortados, según tu gusto). Agrega suficiente jugo de limón como para cubrirlos completamente. Cubre y refrigera durante 30 minutos o hasta que los camarones estén opacos y ligeramente firmes.
2. Agrega el jitomate, cebollas, pepino, rábanos y ajo. Revuelve bien. Agrega poco a poco los jalapeños y el cilantro. Ten en cuenta que el jalapeño se hace más fuerte al marinar. Agrega el clamato hasta lograr la consistencia deseada. Tapa y refrigera durante 1 hora. Sirve frío.
Aguachile
Tradicionalmente de camarón, se sazona con chiles chiltepines o piquín, se sirve bañado y marinado en una mezcla de limón, pepino, sal, cebolla morada y aguacate. Fresco, complejo y ligeramente picoso.
Chilorio
Otro de los más conocidos platillos típicos de Sinaloa, es una especie de chorizo de cazuela que se prepara con carne de cerdo, chile pasilla, ajo y diversas especias. Lo mejor es disfrutar de este manjar casero con una guarnición de frijolitos y tortillas de harina bien calientes.
Chiles rellenos de jaiba
Una combinación celestial y muy mexicana. Popular en Mazatlán y el sur del estado, se trata de chiles poblanos frescos, rellenos con la carnosa pulpa de la jaiba, sazonada con especias, tomate y mantequilla.
Tamales barbones.
Son tamales de camarón fresco envuelto en hoja de maíz. Su nombre proviene del hecho de que este crustáceo, al no estar pelado, mantiene suspelaje. Estos “pelitos” o “barbas” sobresalen de los pliegues del tamal, ergo su denominación.
Asado a la plaza
Este asado es típico para los residentes de Mazatlán. Se prepara con carne de cuete –una parte de la res– y se acompaña con laurel, cebolla, ajo, papa, zanahorias, lechugas, calabacita, aguacate y queso cotija. Es exquisito.